lunes, 10 de noviembre de 2008

PAYANDO CON ADRIÁN ABONIZIO SOBRE LA FE

Adrián;
"Quien se confunde es el hombre"
ese dicho ya lo sé
y porque veo el revés
de esta trama disconforme
me tejo mis propios nombres
me invento mi idolatría
a la mejor es la mía
una manta e vanidad
pero creame, en verdad
saqué cero en teologías

Emanuel;
TIENE CERO EN TEOLOGIAS
PERO NO IMPORTA, NO ES NADA
TIENE UN DIEZ EN LA PAYADA
Y UN DIEZ EN FILOSOFIA.
PERO REITERO, TENDRIA
QUE CREER EN LO QUE LO ALCANZA
PORQUE ALGO EN LA BALANZA
DE LA FE HAY QUE TENER,
EN ALGUIEN DEBO CREER
PA ALIMENTAR MI ESPERANZA.

Adrián;
Me cansé de las canciones
de los humildes esclavos
de las grandezas de pavo
que ostentan las religiones
para estar entre varones
hay que serlo sin alardes
mejor temprano que tarde
a nadie debo adorar
y menos si hay un altar
donde opinan los cobardes

Emanuel;
NO TODOS SERAN COBARDES
AUNQUE HAYA MENOS HONESTOS
HAY HUMILDES Y MODESTOS
QUE NO PRONUNCIAN ALARDES.
POR MAS QUE EL TIEMPO YA ES TARDE
PARA CAMBIAR LO QUE EXPLICA
PERO HAY QUIENES DIGNIFICAN
LA RELIGION QUE SE INVADE
NO SE OLVIDE DE CAJADE,
NO SE OLVIDE DE MUJICA.

Adrián;
Aquí quiero terminar
le pido a uste la licencia
yo en esto tengo experiencia
y esta puja es como el mar
infinito en su accionar
que deja en la playa adjunta
resabios que el tiempo junta
y a eso se le llama arena
¿Cuando la culpa es ajena?
es pa usted esta pregunta

Emanuel;
LA CULPA ES AJENA CUANDO
EL HIJO SOLO SE FORMA
Y EN EL TIEMPO SE TRANSFORMA
DESTRUYENDO Y NO CREANDO.
LA CULPA QUE ESTAS CULPANDO
ES JUSTO LA DOLOROSA
NO IMPORTA QUE SEA OTRA COSA
LO QUE EL PLANETA DOMINA
SIEMPRE VA A VER UNA ESPINA
POR BELLA QUE SEA LA ROSA.

1 comentario:

La Calderón dijo...

¡Payador!
El personaje emblemático
qué, pulsando su guitarra
con buen ritmo de milonga
vá desgranando sus versos
con la conciencia más honda
de lo que ha visto y vivido
cantandolo con sentido
y en sus décimas rimando
todo lo que vá brotando
de su espíritu florido.

¡Payador!
Trovador, y trotamundos
que pasea por el mundo
el don, que Dios le ha otorgado,
que de nada vá arrancando
poesía, constantemente
y, como agua de vertiente,
dulzona y bién cristalina
refresca y revitaliza
al corazón de su gente
que abraza cual serpentina.

¡Payador!
Hace mucho que conozco,
tu labor y tu constancia,
si bién tu canto y tus versos,
son, del Señor privilegio
las cuerdas y sus arpegios
guiadas por diestras manos
van de por sí, acompañando
lo que inteligentemente
al recorrer los caminos
vá almacenando tu mente.

¡Payador!
Repito que El Creador,
te ha regalado sus dones
y, como nada es casual
¡Le habrán sobrado razones!
Él sabe que tus canciones
y tu espíritu sencible
dan la calma al irascible,
van despertando al dormido
¡Y atrapan al reflexivo,
con tus hondas reflexiones!

¡Payador!
Yo, me inclino y reverencio
porque a tu arte ancestral,
lo paseas bién airoso
mientras que llenas de gozo
con tus versos espontáneos,
tu ritmo y sabiduría
al espíritu que ansía
nutrir todos sus anhelos
¡Con éste arte del cielo,
que vuelcas en tus poesías!

(escrito el 13-10-2005 por Susana Gutiérrez Calderón)