domingo, 9 de noviembre de 2008

ANECDOTARIO DE PAYADORES...

Atahualpa y el Indio
El extraordinario poeta de la llanura, indiscutido referente del arte surero y del folclore todo; Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero), estuvo relacionado a payadores de su época. Tal es así que, quien con el correr de los años se convirtiera en símbolo de la poesía y canto argentino, le dedicó a Luis Acosta García (reconocido payador de Dorrego) la letra "Cantor del Sur";
Don Luis Acosta García
que nombre para un cantor
que anduvo de pago en pago
y en ninguno se quedó
No sólo Luis Acosta García tuvo oportunidad de conocer y establecer relación con el popular intérprete, sino que también, entre otros, el Indio Juan Carlos Bares compartió una gira muy especial con él.
El afamado payador uruguayo contó que "era allá por el 49 o 50 que en una peña conocí a Atahualpa Yupanqui. Estaba con Portal( el fundador de los Quilla Huasi). Yo era un muchachón joven, por aquel tiempo era joven (se ríe). Cantábamos en la Hostería de César Javier en Tucumán arriba. Un amigo nos invita a hacer una presentación para unos presos políticos en la cárcel de La Pampa".
Atahualpa le pregunta a Bares si lo acompaña y el payador de Colonia acepta sin dudarlo.
Viajaron a la provincia pampeana y se dirigieron a la Unidad Penal para brindar el espectáculo a los internos.
El Indio comenzó improvisando y después Atahualpa se despidió con unos versos. Cuando se iba a retirar, le reclaman otra canción, al grito de Otra! Otra!. A lo que Yupanqui contesta; "otra vez que venga les voy a cantar. Espero encontrarlos a todos acá".
Esto es sólo un capítulo de los 40 que comprenden un proyecto de libro con anécdotas contadas por los propios payadores y que tuve la posibilidad de registarlas a través de cintas magnetofónicas o escritos. Emanuel

1 comentario:

LUIS MIRANDA dijo...

Felicitaciones emanuel, muy bueno lo tuyo y muy buena la anegdota, no la sabia y espero que no tarde mucho en salir el libro, me imagino lo bueno que va a ser. Te mando un abrazo y lo mejor de la suerte.

Luis Miranda